San Juan Bautista

San Juan Bautista

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué dicen los impulsores de la Teología de la Liberación sobre el Papa Francisco?

  Lo acogen con esperanza y satisfacción tras sus primeros días de pontificado... la opinión entre ellos es, de momento, unánime.

Con el título La Teología de la Liberación se mueve, Alver Metalli, legendario director de 30 Giorni, la revista de Comunión y Liberación que aportó un aire fresco al análisis eclesial en los años noventa, escribe un reportaje en el portal PáginasDigital sobre la opinión que tienen los principales impulsores de la llamada Teología de la Liberación como son Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Fray Betto, Jon Sobrino del nuevo Papa Francisco.

A continuación, el artículo íntegro de Alver Metalli:

Servir a los pobres
«Gustavo Gutiérrez, el iniciador de la Teología de la Liberación, ha dado a conocer su pensamiento sobre el papa Francisco. Ha citado al Papa argentino durante una reflexión para la Semana Santa. Movido por la respuesta de Jesús a Pilato sobre la verdadera naturaleza del Reino, la de no ser "de este mundo", Gutiérrez la ha comparado con un concepto del que ha hablado el Papa Francisco "sobre el auténtico poder de la Iglesia, que consiste en servir a los pobres".

En defensa del Papa
»El teólogo peruano ha seguido dirigiéndose a los cristianos, para preguntarles si están "dispuestos a renunciar a los privilegios y a ciertos reconocimientos sociales por la solidaridad con los más pobres". Antes que él, el brasileño Leonardo Boff había rechazado las críticas dirigidas al cardenal Bergoglio por haber colaborado con la dictadura argentina. "Prefiero creer -había declarado- a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y a la ex integrante de la Comisión nacional para los desaparecidos Graciela Fernández, que califican estas acusaciones como calumnias. "Al contrario", anadió Boff, Bergoglio "ha salvado a muchos escondiéndoles en el Colegio Máximo de San Miguel". En una entrevista a Fabiana Frayssinet, especializada en temáticas ambientalistas, Boff ha elogiado abiertamente al nuevo Papa. "Con él se inaugura la Iglesia del tercer milenio: lejana de los palacios y en medio del pueblo y de sus culturas".

Razones para la esperanza
»Su compatriota Fray Betto, primera fila también de la Teología de la Liberación en los años 90, ha puesto su acento sobre el nombre elegido por el nuevo Papa, el nombre de un santo "que ha soñado que la Iglesia estaba derrumbándose y que él tendría que reconstruirla". El nuevo Papa, para el escritor y fraile dominico, "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una seria reforma, empezando por la curia romana, y esto me da razones para esperar".

El Papa de los pobres

»Por otro lado, Jon Sobrino, como también Ivonne Guevara y Oscar Beozzo, dio abiertamente crédito al Papa argentino, subrayando que el mes de su elección coincide con el de la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero y diciéndose confiado por la próxima elevación a los altares del obispo de los pobres por parte del Papa de los pobres».


  Nota de NCSJB: Ilustramos la nota con la emblemática imagen de la Teología de la Liberación que ante los dichos del Papa sobre los ”restauracionistas” (ver aquí) donde le molesta que se recen rosarios por él (según él lo grave es contarlos), ya que parece que estamos yendo a pasos agigantados con este pontificado a un Vaticano filantrópico, preocupado solo por cuestiones mundanas (mafias, corrupción, pobreza material, capitalismo y ecología).
  Con los dichos del día de ayer: “San Pedro no tenía una cuenta en el banco. La predicación del Evangelio es algo gratuito", “con una Iglesia rica, la Iglesia envejece" y "no tiene vida", ya quién tenga dudas es porque no quiere ver, ni oír, ni hablar por temor a la verdad.
  Recemos por el Papa, más no nos neguemos a lo evidente y ni convalidemos el error en nombre de la obediencia, porque eso sería un contrasentido.

Nacionalismo Católico San Juan Bautista


2 comentarios:

  1. Más bien al contrario, Francisco ha dicho que la Iglesia no puede ser solamente una ONG más, Francisco ha criticado el sistema económico neoliberal.

    Recordemos que el mismo Cristo, mundanamente fue muerto por pura cuestión política, aunque haya cumplido algo mucho más importante.

    Soy simpatizante de la Teología de la Liberación, algunos años incluso fui ateo, me considero de ideas socialistas, en verdad el socialismo como teoría tiene componentes emotivos que prácticamente gritan "cristianismo" aunque no lo mencionen ni una vez.

    Lean a Karl Marx, él dice textualmente sobre la religión en el contexto del capitalismo:

    "La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo."

    Y siendo 2013, tiene razón, entiéndase opio como sustancia anestésica, droga al fin.

    A diferencia de Marx, yo creo que Dios hará justicia al final, pero estoy de acuerdo con sus tesis en que hay que luchar por este mundo, no venimos a sufrir y a hacernos las víctimas esperando el cielo, sino a vivir y a transformarlo.

    Luchar contra la tiranía, es obedecer a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teología de la liberación esta condenada por la Iglesia. La Virgen advirtió sobre el Comunismo.

      Borrar