San Juan Bautista

San Juan Bautista

domingo, 24 de marzo de 2013

El uso de la patena para la comunión de los fieles - ¿Que está pasando en Roma?


  Pareciera una obviedad tener que escribir sobre temas que deberían estar marcados a fuego para los católicos, en especial para los sacerdotes que ofician el santo sacrificio del altar, mas cuando se trata del cuidado que ha de tenerse con el santísimo cuerpo del Señor. 
  El uso de la patena o bandeja para la comunión de los fieles es de uso obligatorio a la hora de distribuir la santa comunión a los comulgantes. 
  Ya hemos hecho bastantes menciones aquí en lo referente a que la mejor y auténticamente católica manera de recibir a Nuestro Señor Sacramentado es de rodillas y en la boca, por tanto me limitare a reproducir el texto que trata al tema en cuestión el documento REDEMPTIONIS SACRAMENTUM sobre las observaciones litúrgicas. 
  Sobre la distribución de la sagrada comunión. 
[91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos».[177] Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.[180] 
Mucho nos aflige el hecho de que en Roma, el venerable y OBLIGATORIO uso de la bandeja para la comunión, se haya depuesto (algo incomprensible viniendo de donde viene), y nos preocupa el efecto que ha de tener en las iglesias particulares..." AHHHH si allá se hace, aquí también!" 
  Y es que el fondo de la cuestión, es definitiva profundamente teológico. Se trata de creer o no creer en la presencia real y verdadera de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento del Altar. Mucho se habla pues de las diversas maneras de presencia de Cristo entre nosotros, y la que mas reluce hoy es la presencia en los "pobres". Fácilmente se aprecia que es de otro orden. Cristo dice: " lo que a uno de esto hagais, a mi me lo haceis" (Mt 25,34-46) En un pobre, sin embargo, que no ama a Cristo, no se da, sin duda esa presencia de "inhabitacion". Y por tanto será un acto grande de piedad para con un desvalido que pueda acercarlo a Dios, pero que Dios habite real y verdaderamente en el por el solo hecho de ser pobre, si no ama a Dios, Dios no vive en el, así como no todos somos hijos de Dios, sino solo por el bautismo, y el pecado mortal mismo puede romper esa filiación divina, y así lo enseña el magisterio en el catecismo mayor de San Pio X y los últimos catecismos, en definitiva, en el deposito infalible de la fe católica. 
  Lo que nos mueve es el celo por el Santísimo Cuerpo del Señor, presente todo entero en cada partícula que pudiera desprenderse de la Sagrada Hostia. La piedad eucarística de los fieles depende en buena medida de que sus sacerdotes la vivan, y consiguientemente la prediquen, pero esencialmente, y parecerá una cosa fuera de lugar tener que decirlo; es necesario que CREAN EN LA PRESENCIA REAL. Pues como duele ver el descuido con que muchos sacerdotes consagran y el trato que se les da a las sagradas especies, y luego la comunión en la mano, y luego los "ministros extraordinarios" que abren los sagrarios y sacan sagradas formas para llevarlas en viatico a los enfermos, pero sin olvidar pasar primero por el supermercado, el gimnasio, charlar con la comadre... Y si el enfermo necesita confesarse? Tema para otro día este. 
  El punto en cuestión es sencillo. Se cree o no se cree. Hay fe, o no hay fe. Si se cree, si hay fe me dirán. Fe en el mesianismo de la salvación universal por el amor y la paz que van a converger en la armonía del cosmos y todos vamos a andar por ahí haciendo viajes astrales con el cordón de plata. Pero por favor! Mientras se profana el Cuerpo de Nuestro Señor por demoníaca inspiración... Y esa guía hoy viene de Roma. 
  Mucho hemos de rezar porque el desgobierno se ha declarado, y al parecer está cerca el tiempo de correr a los montes. 


Ave María Purísima

Franco Mangarella

Ver video en: http://www.gloria.tv/?media=417326

Nacionalismo Católico San Juan Bautista

5 comentarios:

  1. Estimado Franco,
    Nuevamente gracias! Mucho tiempo intenté comulgar de rodillas y a pesar de Redemptionis Sacramentum, perdés la Paz por no saber qué espíritu habita en quien te da la comunión. Esto le pasó a mi hija de 11 años hace unos meses, lo cual provocó que no quiera pisar más esa Iglesia y ya no se arrodille por temor. Una tristeza total para los que con certeza sabemos estar delante del Rey de reyes y Señor de señores! Peor aún, fui a comulgar de pie en una muy concurrida Iglesia de la Ciudad de Buenos Aires, y el diácono permanente que allí se encuentra, en dos oportunidades y por pretender comulgar en la boca me dijo a viva voz (con el Señor en sus manos) - ¿Todavía seguís comulgando así?

    ResponderEliminar
  2. Estimada, la instrucción Redemptionis Sacramentun considera un abuso litúrgico que te impidan comulgar en la boca y e rodillas, así que si intentan impedírtelo les puedes decir que lean este documento. [90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».[176]

    [91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos»

    ResponderEliminar
  3. Estimado Augusto, Gracias! Tengo presente la Instrucción aunque no pude encontrar lo establecido por la Conferencia de Obispos. De todas formas, nunca quise discutir en Presencia del Señor y toda Su Corte Celestial. He ido a hablar sí, con los sacerdotes o párroco del lugar, que con este disfraz de la Prudencia, tan usado en estos años, esconden su cobardía, su respeto humano, su falta de Fe o su condición de lobos. Peor aún te hablan de obediencia (al sacerdote que administra la comunión) con lo cual confunden y turban las almas que queremos adorar a Nuestro Dios. Demás está decir, que los fieles, en un porcentaje altísimo ni se plantean lo que para ellos es totalmente secundario e insignificante, sin darse cuenta que en nuestra adoración y reconocimiento a Dios Uno y Trino yace LO UNICO IMPORTANTE!!! De todas formas, y aunque nadie lo vea aún, ya es tarde. María Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Florencia, se puede hablar con el sacerdote para mostrarle en el error en el que incurre pero eso no significa que modifique su postura. Si no existe la posibilidad de ir a otra parroquia, no queda otra que aceptar el modo impuesto caprichosamente por estos sacerdotes. En sus faltas no nos corresponde juzgarlos pero tampoco puedes privarte de recibir al Señor por la ignorancia, desidia o desobediencia de parte de estos.
      Dios te bendiga y me alegra ver que somos muchos los que tenemos ese celo que no es soberbia sino que es por la Gloria de Dios.

      Eliminar
  4. Estimado Augusto! Gracias nuevamente! Querría contactarlo por e-mail o telefónicamente. Podría indicarme a dónde dirigirme? Muy amable. María Florencia

    ResponderEliminar