San Juan Bautista

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miércoles, 22 de abril de 2015

Democracia – Nicolás Gómez Dávila




DEMOCRACIA


  MIENTRAS más graves sean los problemas, mayor es el número de ineptos que la democracia llama a resolverlos (EI, 30c).


  ESPASMOS de vanidad herida, o de codicia conculcada, las doctrinas democráticas inventan los males que denuncian para justificar el bien que proclaman (EI, 33a).


  LA causa de las estupideces democráticas es la confianza en el ciudadano anónimo; y la causa de sus crímenes es la confianza del ciudadano anónimo en sí mismo (EI, 73d).


  DEMAGOGIA es el vocablo que emplean los demócratas cuando la democracia los asusta (EI, 143c).


  LAS instituciones democráticas son intentos de institucionalizar lo
ininstitucionalizable (EI, 189a).


  LAS matanzas democráticas pertenecen a la lógica del sistema.
  Las antiguas matanzas al ilogismo del hombre (EI, 231g).


  LA democracia repugna a los unos porque niega la autonomía de los valores, a los otros porque viola la concreta diferencia de las personas (EI, 262f ).


  LIBERTÉ, égalité, fraternité. El programa democrático se cumple en tres etapas: etapa liberal: que fundó la sociedad burguesa, sobre cuya índole nos remitimos a los socialistas; etapa igualitaria: que funda la sociedad soviética, sobre cuya índole nos remitimos a la nueva izquierda; etapa fraternal: a la cual preludian los drogados que copulan en hacinamientos colectivos (EI, 391a).


  EL demócrata, en busca de igualdad, pasa el rasero sobre la humanidad, para recortar lo que rebasa: la cabeza. Decapitar es el rito central de la misa democrática (EI, 463a).


  LA democracia es el régimen político donde el ciudadano confía los intereses públicos a quienes no confiaría jamás sus intereses privados (EII, 156e).


  DEMOCRACIA liberal es el régimen donde la democracia envilece a la libertad antes de estrangularla (NEI, 34g).


  EL sufragio popular es hoy menos absurdo que ayer: no porque las mayorías sean más cultas, sino porque las minorías lo son menos (NEI, 179g).


    SER de «derecho divino» limitaba al monarca; el «mandatario del pueblo» es el representante del Absolutismo absoluto (NEII, 15e).


  «TOTALITARISMO» es la realidad empírica de la «voluntad general» (NEII, 33e).


   DONDE las costumbres y las leyes les permiten a todos aspirar a todo, todos viven frustrados cualquiera que sea el sitio que lleguen a ocupar (NEII, 126c).


  DEBIDO a la continuidad del espectro solar, el demócrata niega que haya colores diferentes (NEII, 195f).


  HAY que repetirlo y repetirlo: la esencia de la democracia es la creencia en la soberanía de la voluntad humana (SE, 86h).



Nicolás Gómez Dávila “Escolios Escogidos” – Los Papeles del Sitio (Sevilla) 2007. Págs 64-66.



ABREVIATURAS
EI: N. Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito I. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
EII: N. Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito II. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
NEI: N. Gómez Dávila, Nuevos escolios a un texto implícito I. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, 1986.
NEII: N. Gómez Dávila, Nuevos escolios a un texto implícito II. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, 1986.
SE: N. Gómez Dávila, Sucesivos escolios a un texto implícito. Barcelona, Áltera, 2002 (e.o., Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1992).


Nacionalismo Católico San Juan Bautista

2 comentarios:

  1. http://josbiarbi.blogspot.com.es/2010/11/el-pensamiento-reaccionario-de-nicolas.html

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    1. Muchas gracias por el material, ahora me pondré a leerlo.
      Saludos

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