San Juan Bautista

San Juan Bautista

sábado, 27 de octubre de 2018

Democracia y pecado – Antonio Caponnetto



     Desqueyrat nos expone… algunas ideas… interesantes. Según él, “todo Estado que pretende no filosofar (sobre la filosofía del hombre) es un mentiroso y un mentiroso peligroso. «Un Estado sin moral se convierte siempre en un Estado sin moralidad» (Etienne Gilson)”(1). “El Estado […], sabiendo que el pecado existirá hasta el fin de los siglos, incluso entre los bautizados, debe elegir el mejor medio para hacerlo disminuir […]. Si el Estado no es cristiano o si los miembros del Estado no son todos cristianos, la práctica se alejará aún más del ideal […]. El Estado debe ayudar a las almas a alcanzar su salvación. Y el mejor medio de ayudarlos a alcanzar su salvación sobrenatural es socorriéndolas moralmente”(2). Y como quien prevé que puede ser tildado de utopista por lo que acaba de decir, agrega: “La tesis representa un ideal que se impone en toda la medida de lo posible, y no un ideal que se propone a la buena voluntad de los hombres, gobernantes o gobernados”(3). De una vez por todas, abandonemos el refugio en el facticismo y en el “hipotetismo” para abrazar el deber ético que nos impele a hacer todo lo posible para volver realidad la tesis.


     No podríamos decir que el Estado democrático y liberal carece de una filosofía del hombre. La tiene y la Iglesia se ha expedido en reiteradas ocasiones fustigando al naturalismo, al laicismo integral, al inmanentismo y al sinfín de errores que conforman esa filosofía. En tal sentido, la expresión de Desqueyrat es doblemente aplicable. Estamos ante un Estado mentiroso, por carecer de una recta filosofía del hombre y por proponer en su lugar una de pésima factura. La mentira y la inmoralidad –según oportuna referencia a Gilson- hacen a la naturaleza misma de ese Estado democrático y liberal. Ni es un Estado cristiano, ni es consciente de su obligación por evitar el pecado y fomentar la virtud. Es más; según esa misma Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano…, sólo debe considerarse delictivo lo que está señalado previamente como tal en la ley positiva que la comunidad se dicta a sí misma. Ninguna referencia al Decálogo o al Derecho Natural regula, controla y normativiza las nociones de pecado o de virtud. Luego, y es aquí adónde queríamos llegar, la democracia y la mentira están connaturalmente emparentadas. La democracia y el pecado otro tanto. Del mismo modo la democracia y el Estado peligroso e inmoral.


     …ha explicado acertadamente el Padre Gustavo Thils que hay sociedades que rehúsan glorificar a Dios, impiden la expansión del cristianismo, incurren en pecados o los fomentan y pueden terminar rindiéndole pleitesía a Satanás(4). “Las sociedades llevan la marca permanente del pecado de quienes la han creado y transformado, en todo cuanto las constituye; en las ideas y las doctrinas que ellas representan, en los sentimientos y la mística que a su derredor propagan, en las leyes y constituciones que regulan su estatuto jurídico, en las tradiciones y las costumbres que esparcen entre sus miembros o entre las personas y los valores con quienes establecen contacto. Todos estos constituyentes llevan en sí la marca de la tara pecaminosa y conservan su veneno”(5)


     No podemos minimizar estas reflexiones. La política no es ajena a la moral ni a la Religión. Los regímenes políticos no están exentos de fomentar per se el vicio, y de constituirse inclusive en ocasiones próximas para que el demonio campee a sus anchas. Lo propio del ciudadano católico, o del simple patriota de una tierra concreta, es estar despabilado o en vigilia, evitando incurrir, por acción u omisión, en cualquier maridaje o contubernio que lo vuelva socio activo o pasivo, directo o indirecto del mal enorme que todo lo corroe. No podemos coadyuvar a la consolidación de un régimen político, del que se sigue a su vez la consolidación de una sociedad, de la que convenga antes huir que salir a su encuentro.



Antonio Caponnetto: “Democracia un debate pendiente (Vol. II)” – Ed. Katejón – Bs- As- 2016. Págs. 265-269.




[1] A. Desqueyrat, Doctrina de la Iglesia, Bilbao, Desclée de Brower, 1966, p. 172.
[2] Ibid, p.177-178.
[3] Ibid, p. 203
[4] Gustavo Thils, Teología y realidad social, San Sebastián, Dinor, 1955. Cfr. Especialmente II parte, capítulo IV.
[5] Ibid. P. 154.




Nacionalismo Católico San Juan Bautista

3 comentarios:

  1. DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018
    EL PREVARICATO COMO INSTRUMENTO DE VENGANZA (Parte 1)
    Al restablecerse la democracia en nuestro país, la clase política, en su afán de no ser corrida del poder por ningún motivo, y para congraciarse con la sociedad y con el mundo, inició el histórico juicio a las Juntas de Comandantes.


    Esto que podemos llamar el primer circo judicial, fue ordenado por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el abogado defensor de terroristas, Raúl Alfonsín, y se hizo violando la Constitución Nacional que textualmente dice en su Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
    El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en su condición de abogado, no podía ignorar la Constitución Nacional. Pero el Circo ya estaba armado y daba su primera función. Por este mérito, y por su ideología izquierdista, posteriormente la Unión Cívica Radical fue incorporada oficialmente como miembro completo de la Internacional Socialista en París y Raúl Alfonsín fue nominado vicepresidente de oficio al haber sido elegido presidente del Comité Latinoamericano, que reúne a todos los países de la región.


    El cargo tiene un nivel similar al de una vicepresidencia plena para la Internacional Socialista.
    Los comandantes debieron haber sido juzgados por el Consejo Supremo de las Fuerzas armadas, de conformidad con el código de justicia militar por ser ellos los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
    En tanto, la izquierda derrotada en el campo militar estaba sedienta de venganza y vio en el prevaricato su instrumento de venganza.
    Pero en esta oportunidad, solo se ejecutaba contra las Juntas de Comandantes, no alcanzaba a los que cumplían órdenes.
    Es entonces cuando podemos recordar el poema escrito por el pastor Luterano alemán Martin Niemölle (Nimoller)http://orlando-gauna.blogspot.com/2018/11/el-prevaricato-como-instrumento-de.html

    ResponderBorrar
  2. 35 años de ¿democracia?
    Se cumplen 35 años de democracia.
    Recuerdo aquel año, donde cientos de miles de argentinos salían a la calle para festejar el retorno a la democracia. Entre ellos con apenas 20 años, yo era parte de los que festejaban. Era mi nueva experiencia como adulto en un estado democrático, había militado en el movimiento peronista como joven que pedía la vuelta de la democracia.
    Resultado de imagen para famililas sentados en la veredaEra como un país nuevo, nos decían que teníamos derechos democráticos, que nunca mas viviríamos en un gobierno de facto, que las libertades individuales serian respetadas y que el ciudadano tenia categoría de ciudadano y que no viviríamos mas con miedo.
    Yo había vivido mi época de pubertad, jugando al fútbol en la calle bajo la atenta mirada de los vecinos que tomaban mates sentado en las veredas, los mas pequeños recorrían la cuadra en bicicleta y cada tanto pasaba una patrulla por el barrio y saludaba por sus nombres a cada uno de los vecinos que a su vez se sentían cuidados y custodiados por las fuerzas del orden. el almacenero de la esquina tenia su negocio abierto hasta entrada casi la madrugada y ese negocio contaba con sus puertas abiertas de par en par, el colectivo andaba durante toda la noche porque los obreros hacían turnos rotativos y había movimiento toda la noche y durante todo el día, los kioscos de diarios y revistas muchos atendían las 24 hs., era la época en que el ferrocarril funcionaba, también las fabricas, recuerdo la fiat, la tool research , la bhaco, acindar, y cientos de fabricas que trabajaban las 24 hs. sin parar; y ocupaban a cientos de miles de obreros y personal calificado.
    Resultado de imagen para ferrocarril
    No existían las alarmas, ni las cámaras de vigilancia, no existían las empresas de seguridad privada tampoco las rejas, ni alambrados perimetrales electrificado.
    Éramos chicos y nos enviaban hacer mandados al almacén de la esquina o a la vuelta íbamos y veníamos sin inconvenientes.

    ResponderBorrar
  3. En la escuela nos enseñaban, música, arte, nos enseñaban a leer y a escribir, a sumar y restar, a izar la bandera y cantar el himno, nos enseñaban que teníamos que estar prolijos y aseados, nos controlaban la salud bucal, nos vacunaban y cuidaban como mayores, eramos un poco hijos y protegidos de la sociedad.
    Nadie nos hablaba de integridad sexual, ni tampoco de derecho de genero, no sabíamos que era una persona gay (tampoco nos interesaba) nos enseñaban que eramos nenes y nenas y que le debíamos respeto a las niñas como varones, había dos sexos , hombre y mujer. Resultado de imagen para corrupción en argentina
    Hoy después de 35 años me pongo a reflexionar, que cambio para bien en esta sociedad a partir de la democracia, y sinceramente no cambio nada para bien todo cambio para mal.
    Los vecinos ya no están sentados en las veredas tomando el fresco de la noche, las personas que se han retrasado en salir de sus empleos apuran el paso por el miedo que le ocasiona las calles vacías de personas honestas, las patrullas policiales pasan raudamente sin siquiera mirar para las veredas, los kioscos que están abiertos están enrejados y sospechados de que venden droga, los jóvenes totalmente drogados tirados en las veredas, las cámaras de seguridad están en casi todas las cuadras y en la mayoría de las casa, hay alarmas comunitarias y particulares tratando de frenar la inseguridad, los chicos hace rato que ya lo encerraron y casi no conocen las veredas de noche. vivimos con miedo que nos entren y nos maten dentro de nuestros domicilios, he visto hasta dormitorios con rejas porque han sufrido que despertaron con los chorros dentro de los dormitorios, la seccional de la policía a las 10 de la noche cierra sus puertas, apenas hay dos numerarios y no tienen ninguna autoridad. Resultado de imagen para inseguridad
    El exitoso es el narco que anda en su mercedes ultimo modelo y el funcionario político corrupto.
    Todo esto pario la puta democracia. Una democracia tuerta, renga e inservible, con la democracia se aprobaron leyes para los corruptos, los derechos de los malandras.
    Derechos y pensiones vitalicias para terroristas, asesinos y familiares de ellos, pensiones que pagamos todos los boludos que vivimos con miedo y trabajamos para un estado corrupto y defensor de los delincuentes. con esta puta y putrefacta democracia el ciudadano honesto vive con miedo y enrejado, sin derecho alguno. con esta democracia le quieren enseñar a los niños que pueden elegir ser varón que mujer.
    Resultado de imagen para encuentro nacional de mujeres
    Esta es la democracia que ataca los valores morales de la familia y la sociedad en su conjunto.
    Si esto es democracia, quiero volver al gobierno donde podía andar tranquilo y seguro por la calle, donde existía el respeto y la seguridad, donde el vigilante era una autoridad y no un ladrón mas, quiero esos viejos tiempos donde se respiraba tranquilo y se disfrutaba de la vida y no de la muerte como existe ahora.
    MI HUMILDE APORTE PARA CAGARME EN ESTA PUTA DEMOCRACIA.

    Héctor Alberto Balbastro
    EN MIÉRCOLES, OCTUBRE 31, 2018 NO HAY COMENTARIOS: ENLACES A ESTA ENTRADA
    http://orlando-gauna.blogspot.com/2018/10/35-anos-de-democracia.html

    ResponderBorrar