San Juan Bautista

San Juan Bautista

lunes, 17 de junio de 2019

MAS SOBRE EL LIBERALISMO - Por el P. Leonardo Castellani




     El liberalismo del siglo pasado enarboló la bandera de la libertad y arruinó las libertades que son la única verdadera libertad que existe.
 
     Existe una falsa libertad fomentada por el liberalismo; la cual es a la verdadera libertad lo que la demagogia y el democratismo son a la democracia; el filosofismo a la filosofía; la sofística a la sofía; y la superstición y la herejía, a la religión. Es decir, es peor que ignorancia, es peor que mentira, es confusión.

     El liberalismo no merece en la Argentina ni mucha investigación ni mucha discusión, casi es de mal gusto y casi da asco tocarlo; aquí fue brutalmente importado y no ha tenido ni doctrina, ni inteligencia, ni siquiera buena fe, no ha producido ninguna obra maestra en ningún género. No interesa tanto conocer su esencia como librarnos de su existencia.

     Buscar la esencia de una cosa es hacer su definición. Yo hice tres definiciones europeas del liberalismo, cada una más exacta; y al final, una sencilla definición argentina.

     Primera definición: El liberalismo es un movimiento económico, político y religioso, que se propone la libertad como ideal absoluto de la humanidad. Y por tanto, ideal absoluto de hombres y naciones.

    No sirve porque pivota sobre la palabra libertad que es ambigua. Si a la palabra libertad no se añade para qué, es una palabra sin sentido. Y hoy en día, por obra del liberalismo, la más asquerosamente ambigua que existe.
    
     Un socialista, el judío alemán Bernstein, dijo: “Poco importa hacia dónde vamos, lo que importa es el movimiento, porque la libertad es un movimiento…” Es una bobada filosófica: la libertad no es un movimiento, sino un poder moverse. Y en el poder moverse lo que importa es el hacia dónde. Lo que determina el movimiento —dicen los filósofos— y lo hace chico-grande, bueno-malo, tal o cual, es el término dónde, pues todo movimiento tiene dos términos: desde y dónde.

     Libertad no tiene sentido alguno si no se añade para qué; y sin eso es mejor no hablar. La libertad del nacionalista, con una fórmula acuñada en América Latina, es: “Libertad para todo y para todos, menos para el mal y los criminales.”


     El liberalismo proclamando libertad destruyó en el mundo la libertad, y trajo lo que ellos llaman totalitarismo. Es la ambigüedad filosófica del estandarte enarbolada en el siglo pasado. Pero, esa ambigüedad era sólo del estandarte, no de los que lo llevaban. Los que lo llevaban sabían bien lo que querían: querían libertad de comercio, o sea libertad para el Gran Dinero, a fin de llegar al poder del Gran Dinero o sea el actual Capitalismo ; para eso querían gobiernos débiles o parlamentarios, división de poderes, sufragio universal y todo lo demás, y después, el cristianismo liberal y, hoy día, el modernismo.



  Leonardo Castellani - "Sentencias y aforismos políticos" - Ed. del Grupo Patria Grande 1981 - Pags.25, 26.


Nacionalismo Católico San Juan Bautista

9 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE BRILLANTE Y ELOCUENTE EL PENSAMIENTO DEL P.LEONARDO CASTELLANI, QUE HOY MAS QUE NUNCA COBRA VIGENCIA EN Y PARA NUESTRA PATRIA.

    ResponderBorrar
  2. La otra definición de libertad es de Juan Manuel de Rosas, la busco, en el librito, esencia del liberalismo del cura y la agrego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La otra definición de libertad de Juan Manuel, decía algo, así el hombre verdaderamente libre es aquel que vive cautivo de los preceptos de Dios,de la sana razón., Etc etc, lamento no recordarla textual. Y no encuentro el librito pero lo recomiendo, sobre todo porque al final hay un comentario sobre Nimio de Anquin, espectacular.

      Borrar
    2. ¡San Antonio San Antonio que encuentre el librito!

      Borrar
    3. "me siento libre..... la justicia de Dios está más alta que la soberbia de los hombres. El hombre verdaderamente libre es aquel que exento de temores infundados y deseos innecesarios, en cualquier país y cualquier condición de halle, está sujeto (es decir, libremente cautivo) a los mandatos de Dios, al dictado de su conciencia y a los dictámenes de la sana razón....."
      Carta de JM de Rosas, desde el destierro a doña Josefa Gómez. Paréntesis mío).

      Borrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=AtXOTFRIRs4
    asco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el mismo canal encontré éste que es peor: https://www.youtube.com/watch?v=JQYqO-vxZBY Al parecer ese chico mediático vestido de cangurito sería sacerdote. Hay que considerar que al ser tan joven fue educado en la Iglesia de ahora con esa mentalidad, y pienso que quizá su intención sea buena, pero está juzgando la crisis actual de forma tan errada e injusta que me duele. Dios quiera que de tantos católicos de sólida formación que hay en este sitio alguien le responda y le explique, por caridad hacia él y hacia la cantidad de seguidores que tiene! y que sea para mayor gloria de Dios y salvación de las almas. ¡Santísima Virgen María, ruega por nosotros!

      Borrar
  4. “Nosotros amonestamos a su Alteza, para que cese de tolerar que los judíos gobiernen sobre los cristianos y ejerzan autoridad sobre ellos. Ya que permitir que los cristianos estén subordinados a los judíos y estén sujetos a su arbitrio, es lo mismo que oprimir a la Iglesia de Dios y exaltar a la Sinagoga de Satanás. Desear agradar a los enemigos de Cristo, significa ultrajar a Cristo mismo.” Papa Gregorio VII al rey Alfonso VI de Castilla en el año 1080.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liberalismo económico? Un judío detrás. (basado en L.C.)

      Borrar