San Juan Bautista

San Juan Bautista

miércoles, 10 de abril de 2013

Patriotismo y Nacionalismo


¿QUE ES LA NACIÓN ?

  Es la suprema jerarquía en la escala de valores éticos. Desde la perspectiva del Orden Natural al cual pertenece, nada hay superior a la Nación misma. La pertenencia de la persona a la Nación es algo inevitable e ineludible. Su origen esta en la célula fundamental cual es la familia. Los grandes agrupamientos de familias cuando superan el clan o la tribu, cuantitativamente, se agrupan en naciones. Decimos que es algo natural por que le ha sido dado al hombre. En la idea de Nación está implícito el mismo origen o sea una unidad étnica y un paisaje determinado , una tradición , una forma de ser , un temperamento común , en infinidad de casos una misma religión y una misma lengua.


¿QUE ES EL PATRIOTISMO?

  El patriotismo es el sentimiento de amor a la Patria, a esa Nación que hemos descripto. El amor a su gente y al paisaje que nos es familiarmente querido. El tener con orgullo integrado a nosotros el temperamento de la Nación, esa misteriosa unión entre el entorno y el carácter propio de una etnia determinada , así como sentirse integrado totalmente a su cultura y tradiciones. No obstante lo dicho el patriotismo no sale de la esfera de los afectos. Es un sentimiento.


¿ QUE ES EL NACIONALISMO ?

  El Nacionalismo es una filosofía política a diferencia del patriotismo que es solo un sentimiento. Esa filosofía política determina que toda la dinámica de esa Nación debe estar orientada a su conservación como entidad soberana y a su desarrollo. Para ser prácticos diremos que el Nacionalismo se refiere a la resolución de un pueblo de conservar el ser genuino de la Nación , su propio estilo de vida , sus tradiciones , su lengua , su unidad étnica , su temperamento asegurando el cumplimiento de su destino histórico. Cuando una Nación es sana el Nacionalismo crece de forma espontánea , forma parte de Ella. Cuando no ocurre así es debido a que el Estado se encuentra dividido en facciones o infectados por ideologías que amenazan destruir la Nación o ponerla al servicio de intereses extraños a Ella.


¿ QUE ES EL ESTADO ?

El estado es una organización que se origina en un motivo de carácter propio. Nace de la necesidad de orden que requiere todo lo estructural. El poder necesario para su mantenimiento. La necesidad de ese orden esta en función de la justicia , para la cohesión interna, la economía para el mantenimiento y satisfacción de necesidades que hacen a la perdurabilidad biológica y defensa para la supervivencia. Al inicio de la existencia comon Nación surgen costumbres cuya validez de conveniencia es universalmente reconocida pues nacen con la necesidad y se orientan al Bien Común. En una etapa más evolucionada y luego de pasar por el tamiz de la inteligencia del legislador esa costumbre se transforma en ley, elemento este que caracteriza a la presencia de la organización estatal. En virtud de esa ley, el Estado adquiere individualidad propia y distintiva. Cuando el poder es ejercido en función de la ley deja de ser mero poder para convertirse en autoridad.

  El Estado para cumplir sus fines debe representar a la voluntad del común que se expresa a través de los órganos naturales : familias, entidades intermedias como sociedades de fomento , sindicatos obreros , cámaras profesionales , etc. Nunca mediante facciones y partidos políticos que representan no ya las necesidades del común, sino el de grupos ideológicos muchas veces enemigos irreconciliables de la Nación.

Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, 
el arquetipo más grande de Nacionalismo y Patriotismo en nuestro País


Nacionalismo Católico San Juan Bautista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario