San Juan Bautista

San Juan Bautista

viernes, 12 de diciembre de 2014

Educadores Católicos II - Antonio Caponnetto


Principios y modelos para una pedagogía cristiana

Antonio Caponnetto. 

Ed. Bella Vista, 2014.
  


  En el mes de septiembre del presente, nos fue dado a conocer una nueva investigación del Prof. Antonio Caponnetto. Nos referimos precisamente a “Educadores Católicos II”, libro que continua dando a conocer personajes que han sido claves en la formación de la pedagogía católica.

  En la primera parte de la colección, editada en el año 2013, el profesor se dedicó a analizar cuatro figuras sacerdotales que han sido claves para el desarrollo de la espiritualidad cristiana. Si bien el volumen cuenta con unas 200 páginas aproximadamente, en su interior, cada homenajeado multiplica sus hojas en pos de sus enseñanzas y experiencias.

  En este segundo volumen, el autor ha decidido homenajear al maestro Stan Popescu, al profesor Jordán Bruno Genta y, finalmente, al distinguido colombiano Nicolás Gómez Dávila. Claramente, exceptuando al querido filósofo Jordán B. Genta, los restantes personajes podrían resultarnos un poco distantes.

  Si alguno preguntara por Stan Popescu, deberíamos responder con un bloque ingente de obras. El eximio Popescu dedica gran parte de sus estudios al fracaso democrático. Sin embargo, la profundidad de su saber psicológico lo lleva a volcar sus experiencias en el ámbito pedagógico. Así, la última expresión de dicha investigación será “La adolescencia y los padres como educadores”.

  El Prof. Caponnetto conoce y comenta con holgura dicho estudio. A su vez, los comentarios se ven enriquecidos por el trato personal y amical que ha unido a ambos profesores. En definitiva, es la primera biografía que se conoce de esta personalidad que, hasta hoy, ha permanecido escondida en el más penoso olvido.

  Aquí, el autor decide duplicar la apuesta. Y, como centro de su nuevo estudio, decide conmemorar los 40 años del asesinato del filósofo Jordán B. Genta. Entonces, la obra es llevada a su máxima expresión. Entre poesía y anécdotas se va columbrando los dos ámbitos de una única personalidad: el santo y el héroe.

  ¿Qué más puede pedirse a un educador católico?. Solamente eso: el ejemplo. Línea tras línea, la investigación avanza sobre los preceptos fundamentales enseñados por el Prof. Jórdan B. Genta. El autor explora ámbitos personales y vocacionales del homenajeado. En definitiva, todo lo que pueda decirse resulta poco. Necesariamente, debe leerse esta profunda y austera reivindicación que conmueve hasta las lágrimas.

  Finalizando el trabajo, nos encontramos con otro monumental pensador: Nicolás Gómez Dávila. En esta parte, puede suscitarse algún prurito sobre la figura convocada. Sin embargo, el autor, caracterizado por su estudiosidad, acompañará al lector para despejar toda duda. Auxiliado por la genialidad de los “Escolios”, el Prof. Caponnetto reconstruirá el saber pedagógico escondido tras los elocuentes y sagaces apotegmas del colombiano.

  En definitiva, y teniendo presente los permanentes embates que recibe la religión católica, estos magníficos aportes del Prof. Caponnetto son de una doble utilidad. Primeramente, constituyen una permanente denuncia frente al caos y el desmantelamiento que ha sufrido la educación argentina, anquilosa e incapaz de gestar al verdadero maestro. En segundo lugar, la obra constituye un genuino reconocimiento a todas y cada una de las personalidades que supieron regalarnos el amor a la cristiandad.

   Octavio Guzzi


 Nacionalismo Católico San Juan Bautista




2 comentarios: