San Juan Bautista

San Juan Bautista

domingo, 9 de agosto de 2020

“Abuso de poder, abuso de lenguaje” - Luis Alvarez Primo

La sofística del Covid -19

“Todo deber ser se funda en el ser. La realidad es el fundamento de lo ético. El bien es lo conforme a la realidad”

Josef Pieper. El descubrimiento de la realidad.


    “Abuso de poder, abuso de lenguaje” es un extraordinario ensayo publicado en 1974 por el gran filósofo católico Josef Pieper. (*) Hace pocos días el profesor estadounidense Robert Hickson hizo una oportuna glosa del mismo que explica la docilidad, el acomodamiento, la adecuación de grandes mayorías a la mentira que sostiene el relato de la falsa pandemia Coid-19.  Nos ayuda el maestro Pieper a entender cómo y por qué buena parte de la humanidad pero muy en especial, en nuestro caso,  los argentinos flotamos como náufragos en el proceloso mar  de una inmensa mentira.

    Pieper se pregunta por el porqué del denodado combate de Platón contra los sofistas a lo largo de toda su vida, cuando muchos los consideraban, como diría Hegel irónicamente, gente “muy culta”, que vendía su arte de la retórica, su información y su “sabiduría” para tener “éxito”. La objeción de Platón es que en ese cometido sofístico –presente en todas las épocas--- se corrompía la palabra, el lenguaje. Siendo la palabra el “elemento mediador de toda la existencia espiritual, el ser humano no queda sin afectar, ni menos intacto”. 

   En la palabra “se hace patente la realidad”, se da a conocer lo real, se comunican las cosas como son. Por lo tanto, la manipulación dialéctica de la palabra, su “emancipación del objeto”, la “indiferencia” respecto de la verdad de los hechos, convierte todo en relato, como se dice hoy. Para el sofista Gorgias “no es el qué lo decisivo, sino el cómo” (la forma, la dicción, etc.:  hoy el profesoril desvergonzado Alberto Fernández, ayer la  altisonante neurótica matrona-ladrona militante, o el pueril codicioso MM, dignos peones de la perversión democrática ). Esa “utilización del lenguaje despreocupada por la verdad” y, peor aún si  apunta a falsearla programadamente, Pieper la  llama “adulación” ( sea que la haga un político, un comunicador de los grandes medios, un escritor, un  periodista, un sacerdote o un cómico): La adulación  convierte a la palabra en un “instrumento de poder” que destruye ipso facto  su carácter comunicativo, la palabra así  desnaturalizada no respeta al otro en cuanto persona humana,  se destruye toda posibilidad de diálogo para encontrarse en la verdad que está en lo real. Es decir, lo real desaparece en el juego de los prestidigitadores de la comunicación sofística y aduladora. Quedamos huérfanos de lo real-objetivo para obrar rectamente.  La gente queda confundida, no ve las cosas como son y se resuelve a creer el discurso adulador según sus menguadas opiniones o la sesgada justificación de sus intereses inmediatos y la comodidad de una conciencia tranquila. (Que cada uno se auto examine y vea si le cae el sayo). Todo el fraude, toda la farsa—hoy la patraña del Covid -19-- son asimilados con el digestivo corruptor del halago.  Esta aceptación y complacencia en el halago adulador paternalista que procura la asociación mafiosa de los políticos y los medios de comunicación (“te cuidamos, quédate en casa, etc) no es gratis. Nos ha sumergido con violencia en la mentira como en una ciénaga desesperante. Se ha aceptado la brutal propaganda seudo sanitaria del corona-fraude que la tiranía genocida del payaso Alberto Fernández ha instrumentado con un costo en vidas y bienes sin precedentes.  

   ¡Volvamos a lo real!: no permitamos que nos instalen en la ficción de la perversa nueva normalidad totalitaria creada mediante el abuso deliberado del lenguaje. Liberémonos de la patraña. Vivamos en la verdad como individuos y como sociedad. Restablezcamos el genuino diálogo en el que la verdad acontece. 

    Universitarios: recuperen esa zona de verdad, ese enclave de libertad que debe ser la Universidad, comunidad de maestros y discípulos heredera de aquel recinto antisofístico que Platón fundó en Atenas sobre la colina del genio protector Akádemos. 

  ¡Organicemos la resistencia antisofística en defensa del bien común de la Patria!

 

Bella Vista, 9 de agosto de 2020


Luis Alvarez Primo

 

(*) Pieper, Josef. La fe ante el reto de la cultura contemporánea. Rialp. Madrid. 1980


Nacionalismo Católico San Juan Bautista



2 comentarios:

  1. Muy esclarecedor y conceptualmente intachable el artículo. Vemos a diario y desde hace décadas el uso que hacen los sofistas aduladores de su herramienta en la actitud de la inmensa mayoría del pueblo (electorado más bien). Lo difícil será que sean precisamente los universitarios quienes puedan recuperar esa zona de verdad cuando es justamente la universidad el templo sofista por autonomasia y en ella encontramos "profesores" como "el profesoril desvergonzado", el semita Kicilloff, y tantos otros.

    ResponderBorrar
  2. Y Cristo era semita y San Pedro, San Pablo y los apóstoles.

    ResponderBorrar