San Juan Bautista

San Juan Bautista

lunes, 3 de enero de 2022

La libertad

 


En la página 121 de la sobresaliente obra de Juan Vallet de Goytisolo, “Sociedad de Masas y Derecho”, se encuentra la siguiente cita de Josep Torras I Bages, Obispo de Vich, conceptuando perfecta y claramente a la libertad. Consideramos que recordar esta frase es muy oportuno hoy, cuando muchos jóvenes se descarrían en el libertarianismo:

 

“Proclamar que el fin social es la libertad, es no solamente anárquico disolvente, negación del vínculo social, sino absoluta contradicción, pues la libertad es una facultad, un medio, y un medio nunca podrá ser un fin […] Todo fin pertenece al orden ético; por eso en toda filosofía racional se dice que el fin caracteriza a la acción; por el contrario, la libertad no pertenece al orden ético, en sí es cosa indiferente, se habet ad oppositum, según la expresiva frase escolástica, no es buena ni mala: será de una u otra condición según se aplique a un fin bueno o malo”.

 

En la misma línea, el egregio notario español, Vallet de Goytisolo, menta el mito de Ícaro, comentado por Edmund Beaujon: “¿Cuál es, en definitiva, la tragedia de Ícaro? La de no saber sus limitaciones, la pérdida del límite, de la medida, de sus dimensiones justas. Dédalo conoce bien estos límites y al mismo tiempo teme la audacia de su hijo. ‘Sigue en la vía del medio. Si rozas las olas del mar, ellas impedirán tu vuelo; si huyes hacia el cielo azul, el fuego quemará tus alas. Conserva la vía del medio’. Pero Ícaro ‘se abandona a la alegría del vuelo impetuoso’, no mantiene el rumbo distante del fuego y del agua, y muere.” Tales son las consecuencias de la errónea y anárquica libertad liberal, que hay que rechazar. El correcto concepto de libertad lo enseñó siempre el catolicismo y la filosofía clásica, como se desprende de los mentados párrafos.

 

Fuente: Revista Verdad



5 comentarios:

  1. MUY BUENA DEFINICION.
    aqui les envío otra tal como la explica el dominico JOSE Maria Weiss en su antología del cristianismo siglo xix.
    Considerando que vivimos en una esfera donde Dios y su Sabiduría dominan todo, TENER LIBERTAD IMPLICA LA POSIBILIDAD DE MOVERSE LIBREMENTE DENTRO DE LA ESFERA DEL BIEN.
    SI UNO POR LIBRE ALBEDRIO, DADO POR EL CREADOR ABANDONA ESA ESFERA CAE EN LA ESCLAVITUD DE LOS PECADOS CAPITALES PUES SE CONVIERTE EN ESCLAVO DE ELLOS , ASI ES ESCLAVO DEL DINERO, DE LA AVARICIA , DE LA LUJURIA ETC ETC.
    ASI DE SENCILLO Y ASI DE DIFICIL, ASI DE SAPIENTÍSIMO Y ASÍ DE COMPLICADO PUES DEBEMOS SER VIRTUOSOS Y LUCHAR POR NUESTROS PECADOS FUERA DE LA ESFERA DEL BIEN CUANDO LA ABANDONAMOS Y SOLO POR FE Y ARREPENTIMIENTO DIOS NOS CONCEDE REGRESAR A ELLA PARA JUZGARNOS Y CUIDARNOS.
    Por ello Nuestro Señor JESUCRISTO nos enseñó "SOLO LA VERDAD OS HARA LIBRES" Y EN LA SANTA ESFERA LA MENTIRA NO PUEDE EXISTIR.

    testa magnum

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi libertad la decido yo mismo, para eso tenemos libre albedrío, no tengo porqué creerles a hombres que cuando tuvieron mucho poder en el pasado cometieron toda clase de excesos.

      Borrar
  2. La libertad es moverse por la esfera del bien y del mal, por donde uno quiera.

    ResponderBorrar